Yvette Hardie – President

YVETTE HARDIE es directora de teatro, productora y educadora activa en el mundo del teatro y la actuación, con un especial interés en los niños, niñas y jóvenes. Ella promovió la creación de ASSITEJ Sudáfrica en 2007, y dirige la organización como Directora. Actualmente está cumpliendo su segundo mandato como Presidenta de ASSITEJ internacional (2011-2017)

YVETTE HARDIE es una directora de teatro, productora y educadora activa en el mundo del teatro y la actuación, con un especial interés en los niños y jóvenes. Ella inició el lanzamiento de ASSITEJ SA (el centro nacional de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes) en 2007, y dirige la organización como Directora. Actualmente está cumpliendo su segundo mandato como Presidenta de ASSITEJ internacional (2011-2017), una red de teatro para público joven con miembros de unos 100 países. Desde estas funciones, genera oportunidades para el intercambio artístico, la orientación, el desarrollo de aptitudes y la colaboración intercultural en todo el mundo, al tiempo que trabaja para revitalizar el panorama teatral sudafricano con obras de la más alta calidad y la mayor accesibilidad. En África, ella es Vicepresidenta de ACYTA (African Children and Youth Theatre Arena), la red regional de centros de ASSITEJ. Ha escrito y pronunciado numerosas conferencias sobre cuestiones relacionadas con las artes para el público joven, la educación artística y las artes para la reconciliación y la resolución de conflictos en todo el mundo.

Es muy apreciada por su trabajo en la educación artística, habiendo escrito planes de estudio y libros de texto nacionales tanto para las artes escénicas como para las artes visuales, y habiendo participado en la formación de profesores durante un período de aproximadamente 15 años. Yvette también dirige talleres en una variedad de aspectos relacionados con el teatro, incluyendo un acercamiento a la voz y el habla, y es profesora certificada de la técnica Lessac. Además, tiene una maestría en Práctica Teatral de la Universidad Tecnológica de Tshwane.

Yoshi Oida
Actor, director y escritor. Nacido en la Prefectura de Hyogo en 1933. Actualmente reside en París,
Francia. Empezó su carrera como actor en Bungakuza y en la Compañía de Teatro Shiki. Desde
1970 trabajó con Peter Brook en el CIRT (Centro Internacional de Investigación Teatral). Ha
actuado en Mahabarhata, Tempest y The Man Who, dirigida por Peter Brook, Shunkin, dirigida
por Simon McBurney y muchas otras. También ha dirigido varias obras de teatro y óperas. El libro
«Un actor a la deriva», que escribió y publicó en 1989, ha sido traducido a 17 idiomas y es
considerado como «la biblia del actor» en todo el mundo. Ha recibido los siguientes honores del
Gobierno francés: Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Francia (1992), Officier de l’Ordre
des Arts et des Lettres, Francia (2007), y Commandeur de l’Ordre des Arts et Lettres, Francia
(2013).